Proyecto CDG

 Memoria Proyecto CDG 2010 - 2013


DAVID ŠUBÍK

 

RESUMEN:

1. PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

2. FINALIDAD DEL PROYECTO 

3. CONTEXTO

4. DEFINICIÓN DEL PROYECTO - OBJETIVOS

4.1 Zona de producción, creación teatral y educación
4.1.1 Patrimonio escénico gallego
4.1.2 Patrimonio escénico mundial
4.1.3 Teatro infantil y familiar
4.1.4 Coproducciones y colaboraciones
4.1.5 Formación

4.2 Zona de Comunicación y Publicidad
4.2.1 Comunicación con el público adulto
4.2.2 Comunicación con el público infantil y juvenil
4.2.3 Comunicación con profesionales e instituciones

4.3 Zona de distribución y venta
4.3.1 Distribución de las producciones del CDG
4.3.2 Venta 

5. ORIENTACIÓN BÁSICA SOBRE LA PROGRAMACIÓN TEATRAL DEL CDG Y
DEL SALÓN TEATRO

5.1 Temporada 2010 - 2011
5.2 Temporada 2011 - 2012
5.3 Temporada 2012 - 2013
5.4 Coproducciones
5.5 Colaboraciones

1. PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

Según los estudios, las artes escénicas gallegas se caracterizan, desde el punto de vista artístico, por su calidad. Autores y autoras gallegos despuntan en la comunidad y en el exterior por su creatividad y puesta en escena de mano de los directores y directoras; actores y actrices destacan principalmente por su profesionalidad, y la existencia de compañías teatrales tanto consolidadas como emergentes demuestra que el sector de las artes escénicas tiene un gran potencial para difundir cultura a través de los espacios escénicos.

El CDG, como institución relativamente joven, puede presumir de haber estrenado más de setenta espectáculos a lo largo de su historia y haber potenciado la presencia social de las artes escénicas tanto en la comunidad como en el exterior. Ahora bien, a pesar de la calidad del sector y del esfuerzo del CDG en los últimos años (en los que se aprecia una mejora sustancial en cuanto a la articulación de mercados) hay que señalar la necesidad de conseguir una normalización y regularización que estabilice al sector (tanto artístico como técnico) y afiance la presencia del CDG como centro referente de las artes escénicas de Galicia. Como consecuencia, desde su sede, el Salón Teatro, se debería predicar con el ejemplo y proyectar, a la vez que dinamizar, la riqueza artística del sector a través de unas programaciones dirigidas a todos los segmentos de población, que fidelicen el mayor número de público y que conviertan al Salón Teatro en un espacio significativo, tanto para la ciudad de Compostela y su área metropolitana como para el resto de la comunidad gallega.


2. FINALIDAD DEL PROYECTO

Las artes escénicas gallegas son un medio cultural atractivo y contemporáneo a pesar de que sólo una parte reducida de la sociedad asiste regularmente a las funciones. A veces, a esto se le añade el estigma de que la cultura es un “gasto”, cuando en realidad es una inversión que influye en diferentes aspectos como el refuerzo de la identidad cívica, la identificación con el entorno, la mejora en la calidad de vida, así como la potenciación de la regeneración urbana y económica.

Por tanto, una política cultural abierta y diversificada aporta beneficios tangibles y no tangibles a la sociedad, así como incentiva a la red de creadores y creadoras, actrices y actores y demás profesiones, a realizar estas labores en su tierra y no lejos de ella, fomentando un tejido empresarial sólido y una dinamización del mercado.

 De hecho, el reciente informe del Observatorio da Cultura Galega publica datos reveladores que apoyan esta idea: el turismo cultural está en el tercer puesto de entre las industrias más beneficiosas para la Comunidad Autónoma de Galicia.

 
Así pues, para mantener al CDG como centro impulsor de la actividad teatral, además de promotor de las diversas manifestaciones artísticas en general, presento a continuación este proyecto en tres esferas cruciales:


- producción y creación teatral

- comunicación y publicidad

- distribución y venta,

 
con la finalidad de incrementar el volumen de público y ocupación de las salas, abrir el consumo teatral a nuevos sectores de la población, con especial énfasis en el público infantil, juvenil y familiar, todo ello a través de una gestión transparente y económicamente equilibrada.

 

3. CONTEXTO

De diferentes estadísticas y estudios proporcionados por la AGADIC (e IGAEM) se desprenden las siguientes informaciones sobre público, espectáculos, etc., que pueden ayudar a contextualizar la realidad escénica, y con ello establecer unas estrategias para orientar el rumbo del CDG en las próximas temporadas.

El perfil actual del público asistente a espectáculos de teatro es una persona de estudios superiores, de género femenino, con una edad entre 30-40 años, y residente en poblaciones de medio-gran tamaño. Entre los asistentes, el mayor grado de interés se centra en el teatro en gallego. En segundo lugar, en la música y en el teatro en español. En tercer lugar la danza, seguida por el teatro infantil y de títeres, ocupando los espectáculos de magia el último lugar.

Los aspectos más valorados en los diferentes espectáculos son la profesionalidad, la temática interesante, el atractivo, la modernidad, la comprensión y la capacidad crítica.

La escasa asistencia a los espectáculos escénicos se debe, sobre todo, a la falta de publicidad y promoción, a la falta de educación y formación teatral, a la falta de hábito y a la preferencia por otras actividades de ocio.


En relación a los factores para atraer a nuevos segmentos de público, además de la publicidad se menciona la necesidad de contar con actores de proyección mediática y las temáticas accesibles, así como complementarlo con la formación del espectador a través de la inserción del teatro en el ámbito educativo, su participación activa y pasiva en el teatro aficionado, el empleo de escenarios alternativos a los convencionales y fomentar las experiencias teatrales con base local.


No se observa relación muy directa entre consumo de televisión y radio, en sus respectivos canales autonómicos, y una mayor frecuencia de asistencia a espectáculos escénicos. En cambio, el consumo de periódicos diarios cobran una mayor importancia dentro del público de la RGTA, sobre todo La Voz de Galicia y El País. Le siguen en importancia la publicidad exterior y los folletos. En las ciudades cobra mayor importancia la prensa escrita e Internet y cada vez más la telefonía móvil. Según el género, los hombres utilizan más Internet y las mujeres la publicidad exterior, folletos y los comentarios personales.

 
La ocupación de visitantes de la RGTA, con los datos desde 2006 hasta 2009, no alcanza el 50% de ocupación. La situación en cuanto a ocupación del Salón Teatro es un poco mejor (54% de ocupación hasta octubre de 2009), pero se pueden ver grandes diferencias comparando por separado sus obras.

 
También resulta de interés saber que la cuarta parte de los espectadores cuenta con algún tipo de descuento, y que los abonos funcionan, fundamentalmente, en la provincia de A Coruña. Además, de los datos se desprende que los días de mayor aceptación para asistir al teatro son los viernes y los sábados, y que la gran mayoría de jubilados y pensionistas no va nunca solo al teatro.

 
En cuanto al contexto económico, el Consello da Cultura Galega ha hecho público un estudio sobre el turismo cultural de Galicia bastante alentador. Además de situar el turismo cultural en el tercer puesto de industrias rentables, señala que la estancia media de los visitantes por motivos culturales es de 5,3 días, gastan de media más de cien euros y suelen ser mujeres. Además, los años jacobeos funcionan indudablemente como reclamo para la atracción del turismo.

 
Por todo ello, expongo las siguientes conclusiones:

 
La existencia de otros grupos que no se ajustan al perfil del público asistente (mujer, de mediana edad, con estudios superiores) plantea la necesidad de buscar nuevas estrategias para acercarlos a las salas de teatro.

Nuevas formas de venta, descuentos y comunicación directa con colectivos (estudiantes, empresas, jubilados, pensionistas, etc.) son estrategias complementarias para revitalizar la asistencia al teatro.

El teatro infantil y de títeres está poco valorado. Teniendo en cuenta la importancia de educar desde edades tempranas para infundir hábitos culturales y nutrir a las salas de futuros espectadores regulares, considero relevante potenciar el atractivo y valor de este tipo de teatro.

Con respecto a la promoción y difusión, parece clara la necesidad, por una parte, de establecer periódicamente información sobre las artes escénicas en prensa, pero también llevar a cabo una campaña coherente en los demás medios de comunicación.

 El turismo masivo que recibe la comunidad gallega no puede ignorarse. El público gallego es prioritario, pero hay que incluir a los visitantes de fuera de la comunidad en los planes de atracción de público.

Por último, hay que ser conscientes de lo que el público valora (profesionalidad, temática, etc.) por lo que no se debería descuidar el apoyo a la formación artística y técnica del sector.



4. DEFINICIÓN DEL PROYECTO - OBJETIVOS

4.1 Zona de producción, creación teatral y educación


Es el pilar base del CDG para promover y difundir la cultura escénica gallega y universal, impulsando el aumento de la relación entre educación y cultura, explícitamente didáctica en unas ocasiones y sutil orientadora de los gustos en otras, creando públicos nuevos y fomentando siempre que el conocimiento multiplique las posibilidades de disfrute de las artes escénicas.

4.1.1 Patrimonio escénico gallego

Objetivos:
☛ Realizaciones de obras clásicas gallegas.
☛ Realización de obras gallegas de nuevos autores.
☛ Creación de obras de autores gallegos y apoyo a las traducciones modernas.

Acciones:

☑ Programación de temporadas 2010-2013:
Manuel Lourenzo - VELADAS INDECENTES
Carlos Losada - AUGUSTA
Álvaro Cunqueiro - "4 PEZAS BREVES"
Rubén Ruibal - LIMPEZA DE SANGUE (O SANGUE FAI RUÍDO)
Xohana Torres - UN HOTEL DE PRIMEIRA SOBRE O RÍO

☑ Residencia anual de un dramaturgo/a con el fin de desarrollar proyectos escénicos en lengua gallega.

4.1.2 Patrimonio escénico mundial

Objetivos:
☛ Producción de las obras clásicas universales.
☛ Producción moderna y atractiva para los gallegos y turistas.

Acciones:

☑ Programación de temporadas 2010-2013:
Agatha Christie - A RATOEIRA
Eugene O´Neill - LONGA VIAXE CARA A NOITE
Nikolái Vasílievich Gógol - O INSPECTOR
Neil Simon - EL PRISIONERO DE LA SEGUNDA AVENIDA
Milan Kundera - JACQUES Y SU AMO


4.1.3 Teatro infantil y familiar

Objetivos:
☛ Atraer al público joven y a las familias.
☛ Educación teatral

Acciones:

☑ Programación de temporadas 2010-2013:
Lewis Carroll - ALICIA NO PAÍS DAS MARABILLAS
Michael Ende - A HISTORIA INTERMINABLE
Hans Christian Andersen - O TRAXE NOVO DO EMPERADOR

☑ Coproducciones variadas y colaboraciones regulares con otros teatros.

☑ Días de puertas abiertas en teatros y actividades educativas para el público infantil.

4.1.4 Coproducciones y colaboraciones

Objetivos:
☛ Presentar al CDG como institución abierta y multicultural.
☛ Amplitud del elenco de directores y compañías.
☛ Máxima variedad de la oferta para el público.
☛ Internacionalización de las colaboraciones.
☛ Actividades de música, danza y géneros mixtos para el Salón Teatro.


Acciones:

☑ Convocatoria pública para coproducción de compañías con el CDG en sus obras de dramaturgia.

☑ Apoyo al desarrollo de obras experimentales/contemporáneas con inclusión de nuevas tecnologías, géneros mixtos, etc.

☑ Colaboración con los departamentos de Música y Danza englobados en la AGADIC.

☑ Colaboraciones con los Premios a la creación dramática del AGADIC (Álvaro Cunqueiro, Manuel María, Barriga Verde) y la Radio Galega (Premio Teatro Radiofónico.)

☑ Colaboración con los distintos festivales de Teatro de Galicia (MIT Ribadavia, FIOT Carballo) y del exterior, de Música (Sinsal), Danza y Cine (Cineuropa.)

☑ Colaboración y fomento del asociacionismo profesional (de actores y actrices, de directores, de compañías, etc.)


4.1.5 Formación

Objetivos:
☛ Educación y formación de jóvenes y adultos en las artes escénicas.
☛ Creación de un espacio para la formación permanente de los profesionales (tanto técnicos como artistas).
☛ Colaboración con las distintas instituciones que fomentan la actividad escénica (ESAD, SGAE, asociaciones, etc.).
☛ Actividades de publicación.

Acciones:

☑ Emplear técnicas de las artes escénicas en el ámbito educativo, a través de actividades periódicas para la animación al teatro de público infantil y juvenil.

☑ Centro de creación dramática, a través de un aula virtual y un curso online con profesores de reconocido prestigio, en el que se expongan al público las creaciones resultantes.

☑ Revitalizar la página web “Dramaturxias da actualidade”, incorporando más textos y autores, permitiendo el contacto entre los participantes del curso.

☑ Talleres de verano, donde se impartirán clases magistrales con especialistas nacionales e internacionales, para la formación en dirección teatral, interpretación actoral y formación técnica (iluminación, sonido, escenografía).

☑ Apoyo a la creación artística con la convocatoria pública de artistas en residencia.

☑ Publicación de textos del CDG (producciones), de libros educativos (unidades pedagógicas) para jóvenes y para adultos, combinando soporte papel y electrónico.

 

4.2 Zona de Comunicación y Publicidad

Con el objetivo de fidelizar, captar y crear nuevos públicos el CDG debe abrirse a la comunidad plenamente, esforzándose por compatibilizar el espíritu de renovación y contemporaneidad de los lenguajes escénicos con los patrones de exigencia crítica del público.


4.2.1 Comunicación con el público adulto

Objetivos:
☛ Aumentar el volumen de público adulto en los espectáculos de artes escénicas mejorando los canales informativos.
☛ Aumentar la asistencia y fidelización de públicos.
☛ Potenciar la imagen pública y presencia social de las artes escénicas.
☛ Potenciar la imagen social del CDG como institución de calidad.
☛ Fomento de la calidad y conocimiento social de la producción escénica gallega.

Acciones:

☑ Establecer una imagen de marca para las producciones y productos relacionados con el CDG, para su inmediato reconocimiento por el público gallego y exterior en todos los medios publicitarios.

☑ Mejorar y ampliar los canales de comunicación con el público por medios electrónicos: Reconstruir la página web del CDG como instrumento útil, directo y claro para todos los usuarios en el ámbito de la información, venta y comunicación.

 
☑ Reunir en una revista electrónica toda la información actual y atractiva sobre las actividades del CDG y potenciar aún más el uso de las redes sociales como medio de comunicación con nuestro público.

 
☑ Colaboración y patrocinio en prensa, estableciendo una presencia periódica en el suplemento cultural, que dé a conocer los profesionales que conforman las artes escénicas y las novedades en cartel.

 
☑ Asegurar la presencia regular en medios como la Radio Galega y Televisión de Galicia, que difundan las acciones y actividades del CDG.


☑ Convertir los estrenos de las producciones del CDG en eventos socioculturales de prestigio.

 


4.2.2 Comunicación con el público infantil y juvenil

Objetivos:
☛ Ampliar el consumo infantil y juvenil de espectáculos teatrales.
☛ Presentar el mundo teatral a los niños de modo que les parezca asombroso, indispensable e insustituible.

Acciones:

☑ Aprovechar todos los métodos apropiados para informar atractivamente sobre las actividades y programación para niños y familias.

☑ Comunicación y cooperación con guarderías, escuelas e institutos para asistir a obras o actividades orientadas a este sector.

☑ Organización de actividades lúdicas y educativas sobre teatro en distintos espacios (centros educativos, asociaciones, espacios públicos)

☑ Creación de una página web orientada al mundo juvenil, presentada en forma de videojuego teatral.

4.2.3 Comunicación con profesionales e instituciones

Objetivos:
☛ Establecer el CDG como plataforma de comunicación y encuentro de profesionales de las artes escénicas en Galicia.
☛ Fomentar los espacios de diálogo y comunicación entre las asociaciones representativas del sector y las administraciones públicas.
☛ Armonizar actividades y publicidad con otros departamentos que forman parte de la AGADIC.
☛ Colaborar con instituciones de turismo cultural.

Acciones:

☑ Relacionarse con institutos profesionales como ESAD, SGAE, asociaciones de actores y actrices, directores, autores, etc., tanto públicos como privados.

☑ Buscar nuevas vías de colaboración en premios al sector, como por ejemplo el María Casares.

☑ Colaboración activa en revistas de la AGADIC (electrónicas y en papel)
 
☑ Comunicación con organizaciones paralelas de otras comunidades autónomas y del exterior.
 

☑ Establecer contactos con fundaciones y organizaciones que subvencionen proyectos culturales. 

☑ Asegurar que las actividades del CDG tienen cabida en la oferta de instituciones relacionadas con el turismo: oficinas de turismo, puntos de información turística, alojamientos hoteleros, aeropuertos y páginas web relacionadas con el turismo en Galicia.

☑ Comunicación activa con editores de periódicos nacionales.

  

4.3 Zona de distribución y venta

Como servicio público el CDG debe ir más allá de la oferta convencional al mercado de la distribución teatral y ampliar este concepto creando vínculos con instituciones, participando en festivales, realizando convenios con teatros representativos y, en definitiva, asegurando la presencia del patrimonio teatral más allá de lo esporádico y testimonial, garantizando al público un contacto profesional y duradero con el Centro.


4.3.1 Distribución de las producciones del CDG

Objetivos:
☛ Racionalizar de forma coherente la distribución de espectáculos del CDG en la comunidad.
☛ Promover la presencia activa de las producciones del CDG en la comunidad y en el exterior, principalmente en el resto de comunidades, países de área lusófona, Europa e Iberoamérica.

Acciones:

☑ Colaboración con la RGTA e instituciones de ámbito privado para buscar las formas más efectivas de distribución en la comunidad en cuanto a eficacia y volumen de ocupación.

☑ Asegurar la presencia de las producciones del CDG en festivales relevantes de Galicia (FIT Ourense, MIT Ribadavia, FIOT Carballo, etc.)

☑ Presentación activa de las producciones del CDG a festivales de prestigio, nacionales e internacionales: Asturias: FETEN. Portugal: PoNTI (Porto Natal Teatro Internacional) Porto. Escocia: Festival Internacional de Teatro, Edimburgo. Argentina: FIBA (Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires)

☑ Apoyar los procesos de intercambio de producciones con centros análogos nacionales e internacionales.

☑ Colaboración con los fondos de fundaciones internacionales para conseguir la presencia de compañías extranjeras.

☑ Promover las artes escénicas en espacios públicos abiertos, (principalmente en los meses de verano) mediante colaboraciones con las administraciones locales.


4.3.2 Venta

Objetivos:
☛ Ampliar la accesibilidad de compra de entradas.
☛ Crear un sistema de motivación para la visita regular al teatro.
☛ Ampliar las actividades de venta directa.


Acciones:

☑ Establecer una red de colaboradores en la venta de entradas: Buscar formas de venta anticipada en puntos físicos con amplio horario de apertura: oficinas de turismo, puntos de información.

☑ Introducir un sistema de abonos en el Salón Teatro.

☑ Crear una tarjeta de espectador habitual con descuentos graduales.

☑ Establecer desde la administración del CDG la venta sistemática a empresas, colectivos, compañías, centros de la tercera edad, centros de enseñanza, asociaciones socioculturales, etc.

☑ En el plan de una nueva página web para el CDG, ajustar la venta anticipada por internet a una imagen clara y sencilla.

 

5. ORIENTACIÓN BÁSICA SOBRE LA PROGRAMACIÓN TEATRAL DEL CDG Y DEL SALÓN TEATRO

La temporada empieza en octubre con el estreno de una obra de autor/a gallego que por su obra o trayectoria deban ser de interés general.

El estreno de diciembre será siempre un clásico infantil/familiar conocido.

La segunda parte de la temporada se dedica a autores/as gallegos, para apoyar la regularización y profesionalización del sector.

La última producción de la temporada se estrena en mayo y recoge obras de reconocido prestigio en el contexto dramático mundial.
 

TEMPORADA 2010 - 2011

Manuel Lourenzo, Veladas indecentes.

Lewis Carrol, Alicia no país das marabillas.

Carlos Losada, Augusta.

Ágatha Christie, A ratoeira.


TEMPORADA 2011 - 2012

Álvaro Cunqueiro, “Catro pezas breves”.

Michael Ende, A historia interminable.

Dramaturgo/a en residencia.

Eugene O´Neill, Longa viaxe cara a noite.


TEMPORADA 2012 - 2013

Rubén Ruibal, Limpeza de sangue.

H. C. Andersen, O traxe novo do emperador.

Xohana Torres, Un hotel de primeira sobre o río.

Nikolai Gógol, O inspector.

Para concluir, hago recordar que el repertorio de producciones del CDG puede facilitar con su reposición la programación de años venideros, así como ayudar a la estabilización de un público regular. Por otro lado, permite focalizar el esfuerzo en conseguir nuevas producciones de magnitud.

Aplicando las estrategias para una buena distribución y programación coherente, el Salón Teatro puede ofrecer al público un programa teatral diverso durante todo el año.

  

5.1 Producciones del CDG estrenados en la temporada 2010 - 2011

Octubre 2010:

Autor: Manuel Lourenzo (Ferreira do Valadouro, 1943)

Obra: VELADAS INDECENTES

Justificación:
Actor, autor, director teatral además de traductor, profesor y conferenciante, Manuel Lourenzo participa activamente en el desarrollo de la escena teatral desde los años 60 del siglo XX. Funda los grupos y compañías O Facho, Teatro Circo, Escola Dramática Galega, Compañía Luís Seoane, Elsinor Teatro y Compañía Casahamlet.

Tiene a sus espaldas la creación de más de un centenar de obras y la publicación y/o estreno de más de una cincuentena de títulos. Ha sido ganador de numerosos premios literarios y teatrales, entre los que se encuentran el Abrente (1978), el Premio Rafael Dieste de la Diputación de A Coruña (1996 y 1999), el Premio Nacional de Artes escénicas (2008) y el Premio Álvaro Cunqueiro de la AGADIC (2009), entre muchos otros.

Razones de peso para la producción de Veladas Indecentes son tanto la magnífica trayectoria profesional del autor como el reconocido valor de esta obra, galardonada con el Premio Nacional de Literatura Dramática de España en 1997, lo que la convierte en una apuesta esencial y “plato fuerte” para abrir la temporada 2010-2011.

Sinopsis:
Detrás del sugerente título Veladas indecentes se encuentran tres piezas breves: “A velada de Londres”, “Cando chega decembro” y “A velada espectral de Mr. Peabody”. Tres textos autónomos ligados por una serie de temáticas como la oscuridad de mundos reales e imaginarios, las “indecencias” morales y el surrealismo crítico. 

“A velada de Londres” es una pieza fascinante alrededor de un episodio inventado sobre el Drácula de Bram Stoker. La corrupción y lo fantasmagórico tiene cabida en las siguientes piezas, y todas ellas se ven envueltas en un halo de misterio y oscuridad, que conjuga lo real y lo imaginario de forma magistral.

 

Diciembre 2010:

Autor: Lewis Carroll (Inglaterra 1832-1898)

Obra: ALICIA NO PAÍS DAS MARABILLAS

Justificación:
“Alicia no país das marabillas “es la mejor apuesta para abrir la temporada al público infantil y familiar. Un texto mundialmente conocido, adaptado innumerables veces y utilizado para diversas manifestaciones artísticas, que ha tenido gran influencia desde el siglo XIX hasta el día de hoy. Este clásico ha sido recientemente adaptado al cine por Tim Burton, lo que le confiere una renovada actualidad que favorece el interés y las expectativas de disfrutar con la versión teatral. Por otro lado, esta producción formaría parte del repertorio de teatro infantil clásico que podría programarse en diferentes temporadas.

 Sinopsis:
“Alicia no país das marabillas” es una obra compleja y de diversas lecturas para los adultos, pero que tiene para los niños un argumento simple y divertido: las aventuras de la niña Alicia en un país imaginario donde habitan seres tan disparatados como el Conejo Blanco, el Gato de Cheshire o la Reina de Corazones.

Febrero:
Autor: Carlos Losada (Cambados, 1966)

Obra: AUGUSTA

Justificación:
Carlos Losada es autor y director teatral. En el año 2000 creó junto a Rubén Ruibal la compañía Teatro Cachuzo. Consiguió en 2007 el Premio Manuel María de Literatura Dramática Infantil del IGAEM por su obra “Game Over”. El premio Abrente de Teatro da Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia (MIT), lo ganó al año siguiente, en 2008, con su obra “Augusta”. El autor nos brinda un texto premiado por su alta calidad literaria e innovadora estructura dramática, que rompe con el orden cronológico y profundiza en la noción del tiempo. Por todo esto se ajusta perfectamente al fomento de producciones de calidad dramática, originales y con capacidad de reflexión.

Sinopsis:
Las protagonistas de “Augusta” son madre e hija que viven atrapadas en la enfermedad, la vejez, la soledad y la dependencia mutua, que las ha convertido en carceleras y prisioneras por igual.

Mayo:
Autora: Ágatha Christie (Inglaterra, 1890-1976)

Obra: THE MOUSETRAP (A RATOEIRA)

Justificación:
Ágata Christie, también llamada “La Reina del Misterio” fue una de las escritoras más vendidas y leídas en todos los tiempos. Posiblemente su obra más famosa, The Mousetrap (A Ratoeira) se estrenó en 1952 y es muy apreciada por el suspense de su trama. Su gran éxito la mantuvo en cartel en Londres durante más de treinta años. Mundialmente conocida, es una producción interesante, amena y entretenida para el fin de esta temporada.

Sinopsis:
The Mousetrap (A Ratoeira) narra una extraordinaria escena de crímenes, donde el motivo del asesinato no se sabe hasta el final, y obviamente, el homicida es quien menos se espera. Una mujer muere estrangulada en una céntrica calle. Sobre su cadáver, una nota del asesino que dice: “tres ratones ciegos, ésta es la primera”.

 

5.2 Producciones del CDG estrenados en la temporada 2011 - 2012

Octubre:

Autor: Álvaro Cunqueiro (Mondoñedo, 1911- 1981, Vigo)

Obra: Cuatro piezas breves:

“XAN, O BO CONSPIRADOR (INVENCIÓN DUM PRÓLOGO E DOUS ACTOS)”, “PALABRAS DE VÍSPERA”, “A DAMA QUE ENGAÑADA POR UN DEMO ELEGANTE QUIXO MERCARLLE AO VENTO A PERDÍZ QUE FALABA”, “RÚA 26. DIÁLOGO LIMIAR”

Justificación:
Álvaro Cunqueiro fue un escritor polifacético. Novelista, poeta, dramaturgo y periodista entre otras facetas, cultivó un género desconocido a las tendencias de la época. El misticismo, la fantasía, la ironía y el humor caracterizaban sus textos. Fue ganador de premios como el Nadal en 1968 por su novela El hombre que se parecía a Orestes o el Premio de la Crítica de narrativa gallega en el 1979 por Os outros feriantes. Ingresó en la Real Academia Galega en el año 1991.

En este año se cumple el centenario de su nacimiento. Por ello es imprescindible que el CDG abra la programación de esta temporada con el reconocimiento al autor y su trayectoria.

 

Estas cuatro piezas breves se han escogido con la intención de rendir homenaje a la imaginación y fantasía del autor; por ello se propone celebrar el centenario de su nacimiento permitiendo a tres directores/as de la escena gallega contemporánea realizar su visión personal de las piezas, uniendo así el particular lenguaje narrativo de Cunqueiro a nuevos enfoques escénicos.

 

Sinopsis:
Xan, o bo conspirador (Invención dum prólogo e dous actos) es una obra puramente metateatral.

Palabras de víspera: La infanta Urraca enamorada de su hermano Afonso, le entrega la ciudad de Zamora mientras busca quien mate a su otro hermano Sancho, rey de Castilla.

“A dama que engañada por un demo elegante quixo mercarlle ao vento a perdíz que falaba” es la historia del demonio que tienta carnalmente a la mujer del mandarín Tu Fu; ante la negativa de la mujer, el demonio le advierte de que sólo se librará de él si su marido compra al viento la perdiz que habla, compra que a Tu Fu no le parece tan necesaria. Y por último, Rúa 26, diálogo limiar, una pieza mínima de carácter surrealista que pone fin a este conjunto de piezas breves.


Diciembre:

Autor: Michael Ende (Alemania, 1929-1995)

Obra: A HISTORIA INTERMINABLE

Justificación:
Michael Ende ha conseguido fama internacional por sus novelas de género fantástico como Momo o La Historia Interminable. La primera versión cinematográfica de La historia interminable, en 1984, extendió mundialmente la popularidad de la novela y el film se convirtió en todo un éxito de taquilla.

La primera producción de teatro familiar de esta temporada apuesta de nuevo por la calidad reconocida de la obra y la riqueza de posibilidades que ofrece su representación. A Historia Interminable es atractiva para todo tipo de público y rango de edad, y que anualmente se emita por televisión en época navideña no hace más que ayudar a su consolidación, lo que puede atraer y afianzar más asistentes a las salas.

Al haber trabajado con la agencia gestora de los derechos de este autor puedo decir que sus exigencias son del todo manejables, por lo que la producción de esta obra es una apuesta creativa y muy adecuada para la época.

Sinopsis:
A historia interminable es la historia de Bastián Baltasar Bux, quien al robar un libro descubre que el libro habla de él y es a poco a poco absorbido por el mundo paralelo de Fantasía.

  

Febrero:

Autor/a: La convocatoria 2010-11 del dramaturgo en residencia estará orientada hacia el género cómico.

Obra: La creada por el autor/a en residencia.

Justificación: 
La escasa existencia de temática cómica en la dramaturgia gallega hace necesario promover este género. Por otro lado es una forma de enseñar abiertamente el resultado del proceso creativo de este autor/a , así como otra forma de mostrar el apoyo del CDG a la formación, la creación, y la puesta práctica en escena de nuevos lenguajes con los que enriquecer el patrimonio escénico gallego.

Mayo:

Autor: Eugene O´Neill (Estados Unidos, 1888 - 1953)

Obra: LONGA VIAXE CARA A NOITE

Justificación:
Dramaturgo estadounidense, ganó el Premio Nobel de Literatura en 1936 y fue cuatro veces ganador del Premio Pulitzer. Su obra Longa viaxe cara a noite, premiada póstumamente y aclamada por la crítica, fue considerada su obra más completa. De ella se destila un inmenso nivel de fuerza y calidad técnica teatral, con cuatro personajes perfectamente definidos y un discurrir de acontecimientos bien dosificado que culmina en escena patética y delirante. En resumen, una obra dramática necesaria, traída de la mano de uno de los más prestigiosos escritores norteamericanos de la primera mitad del siglo XX, considerado como el maestro del realismo psicológico en el teatro.

Sinopsis:
Este “largo viaje” es el retrato de la atormentada familia Tyrone (léase O´Neill), incapaz de vivir una jornada estival sin que su pasado atormentado desmorone su presente y haga imposible algún futuro.


5.3 Producciones del CDG estrenados en la temporada 2012 - 2013

Octubre:

Autor: Rubén Ruibal (Ribadeo, 1970)

Obra: LIMPEZA DE SANGUE(O SANGUE FAI RUÍDO)

Justificación:
Rubén Ruibal es actor, escritor y autor. Formó parte de la compañía Teatro do Aquí, colaborando varios años con Roberto Vidal Bolaño. Constituyó, junto con Carlos Losada, la compañía de Teatro Cachuzo. En 2005 ganó el Premio Álvaro Cunqueiro de Textos Teatrales del IGAEM con su obra Limpeza de Sangue (O sangue fai ruído), que le valió el Premio Nacional de Literatura Dramática de España en 2007.

Una historia dura y humana a la vez, muy bien estructurada y con una excelente profundidad de personajes, es la propuesta con la que el CDG comienza esta temporada.

De esta manera se apoya a los autores que contribuyen a la buena salud de la dramaturgia gallega, con obras que merecen ser disfrutadas en un escenario como el Salón Teatro.

 

Sinopsis:
Fernando y Pantaleón proceden de mundos aparentemente opuestos, pero coinciden en la sala de diálisis de un hospital. Allí, igualados por la situación y obligados a hacerse mutua compañía, conocen otros aspectos de la vida a los que la rutina diaria no permitía prestar atención.

Diciembre:

Autor: Hans Christian Andersen (Dinamarca, 1805 - 1875)

Obra: O TRAXE NOVO DO EMPERADOR

Justificación:
Escritor, poeta y viajero danés, es mundialmente famoso por sus cuentos para niños, entre ellos “O traxe novo do emperador”. Esta divertida historia encaja perfectamente en la modalidad de teatro de títeres que se va a ofrecer a los espectadores. Otra forma de conocer o disfrutar de nuevo un cuento genial, además de apreciar la características artísticas y técnicas que ofrece el espectáculo.

Sinopsis:
“Hace muchos años había un Emperador tan aficionado a los trajes nuevos, que gastaba todas sus rentas en vestir con la máxima elegancia” .


Febrero

Autora: Xohana Torres (Santiago de Compostela, 1931)

Obra: UN HOTEL DE PRIMEIRA SOBRE O RÍO

 

Justificación:

Poeta, narradora, dramaturga y ensayista, Xohana Torres forma parte de una generación comprometida con la lengua gallega desde sus inicios como escritora. Ganadora de diversos premios, con Un hotel de primeira sobre o río recibió en 1966 el Premio Castelao de Teatro. Desde 2001 es miembro de la Real Academia Galega.

Con la puesta en escena de Un hotel de primeira sobre o río el CDG valora la creación teatral femenina y promueve el afianzamiento de una educación teatral sólida y en continuo desarrollo, plural y abierta.

Sinopsis:     
Un hotel de primeira sobre o río muestra las perturbaciones de Ruth y su familia al ver alterado su entorno por la construcción de un hotel. Una protagonista femenina a la que el mundo se le desmorona promete una profundización interpretativa de lo más interesante.

 

Mayo:

Autor: Nikolái V. Gógol (Rusia, 1809-1852)

Obra: O INSPECTOR

Justificación:
Escritor ruso, cuyas obras de teatro, relatos y novelas se encuentran entre las obras maestras de la literatura realista rusa del siglo XIX. O inspector, publicada en 1836, es considerada como una de las obras más significativas del teatro ruso. Sátira divertida acerca de la codicia y estupidez de los burócratas, fue su obra más reconocida. A pesar de su siglo y medio de antigüedad O inspector retrata de forma sorprendente algunos aspectos de la naturaleza humana actual.

El CDG amplía la visión de la corriente teatral mundial y mira al Este para reconocer a un autor con un excelente sentido del humor, que mezcla con realismo social, elementos fantásticos y formas narrativas no convencionales. Y con esta brillante comedia se pone final a la producción de esta temporada.

Sinopsis:
El rumor de la visita de un inspector a una pequeña ciudad del Imperio deja al descubierto todas las miserias y corruptelas. La confusión de un viajero con el inspector gubernamental lleva a los más disparatados malentendidos.

 

5.4 COPRODUCCIONES

Presentes en cada temporada, deben tratarse de forma integrada en el plan definido por el CDG. Para ello, propongo el establecimiento de una convocatoria que tienda a la consolidación de un sistema bien planificado y diverso.

Tres orientaciones importantes son:

1) El teatro infantil, de títeres, juvenil y familiar: al menos una coproducción por temporada.

 2) Las obras teatrales gallegas: hasta dos coproducciones por temporada.

 3) Con el fin de ampliar nuestro contacto con la dramaturgia internacional, el CDG establece un criterio definido para complementar sus líneas de actuación. Por ello propone algunos ejemplos:

Milan Kundera: Jacques y su amo 

Neil Simon: El prisionero de la segunda avenida



5.5 COLABORACIONES

El Salón Teatro ampliará su oferta anteriormente detallada con colaboraciones, invitaciones e intercambios con otras compañías de teatro análogas de otras comunidades.

En cuanto a la Danza y Música gallega, el Salón Teatro cederá su espacio para fomentar y ayudar a la difusión de estas corrientes artísticas.

Asimismo, el Salón Teatro acogerá en su recinto los diversos festivales de interés cultural como el Festival Sinsal de Música o el festival de cine Cineuropa. Tendrán también cabida las muestras de Teatro universitario y la Feria de las artes escénicas de la AGADIC.